-
Arquitectos: Fowler Bauld & Mitchell , Schmidt Hammer Lassen Architects; Fowler Bauld & Mitchell , Schmidt Hammer Lassen Architects
- Área: 15000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Adam Mørk
-
Proveedores: Leland
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al abrirse al público la nueva Biblioteca Central de Halifax el 13 de diciembre de 2014, se les ha dado un hito cívico de reconocimiento internacional a los ciudadanos de Halifax, Canadá. El contrato para diseñar la biblioteca de 15.000 m2 se ganó en un concurso internacional en el 2010 por la oficina danesa Schmidt Hammer Lassen Architects y la firma local Fowler Bauld y Mitchell. Situado en un lugar prominente en el corazón de Halifax, la biblioteca se erige como un centro cultural al alcance de todos y como resultado de lo que puede lograrse a través de la co-creación.
La nueva Biblioteca Central de Halifax tiene un diseño abierto que recibe y refleja la diversa población y el patrimonio de la ciudad. El edificio es un catalizador para la regeneración de la zona del centro y es producto de un proceso de co-creación extenso que involucra consultas públicas mensuales y talleres con diversos grupos de enfoque.
El exterior de la biblioteca aparece como cuatro formas rectangulares colocadas una encima de la otra y horizontalmente trenzadas para referirse a las dos direcciones diagonales que son dominantes en la red del otro modo ortogonal de la ciudad.
"Halifax es una ciudad cuyo patrimonio marítimo pide atención en el diseño de un nuevo edificio público. Por lo tanto, el eje histórico entre la Ciudadela de Halifax y el puerto de Halifax, cruzando a la derecha a través del sitio de la biblioteca, se refleja en la orientación de la quinta planta del edificio que contiene la Sala de Estar de Halifax, que no sólo ofrece una vista única, sino también una comprensión del patrimonio histórico de la ciudad ", explica socio Fundador Morten Schmidt de Schmidt Hammer Lassen Architects.
El interior de la biblioteca refleja la diversidad de la parte exterior con escaleras y puentes en el atrio que conectan las cinco plantas. El atrio lleno de luz ofrece una visión general de la amplia gama de servicios que ofrece la biblioteca, incluyendo un espacio de 300 asientos, dos cafeterías, estaciones de juego, los estudios de música, espacio dedicado a las clases de alfabetización de adultos, un círculo de lectura de una de las Primeras Naciones, y salas de juntas para los empresarios locales. Toda la segunda planta está dedicada a los niños y adultos jóvenes con áreas diseñadas para cada grupo de edad, que van desde pequeños hasta los adolescentes.
"La nueva Biblioteca Central de Halifax es una moderna biblioteca, híbrida. Combina lo mejor de una biblioteca tradicional con programas y servicios nuevos e innovadores", explica Chris Socio Hardie de Schmidt Hammer Lassen Architects. "Mediante el diseño de una biblioteca que es adaptable abrazamos múltiples funciones para asegurarnos de que la biblioteca reunirá las necesidades de la comunidad de Halifax en el futuro. La gente debería ver este edificio no sólo como una biblioteca, sino como un espacio público gratuito en el corazón de la ciudad ".
Sobre el tema de las bibliotecas modernas, Morten Schmidt añade: "Las bibliotecas modernas son una de las plataformas más importantes para el intercambio de conocimientos. A diferencia de la información que se encuentra en Internet, el conocimiento que surge a través de la colaboración y el intercambio entre las personas en una biblioteca es de particular importancia. La nueva Biblioteca Central de Halifax es un centro cultural, un centro vital para el aprendizaje y un hito cívico para toda la comunidad ".
Schmidt Hammer Lassen Architects tiene una extensa trayectoria de diseño de bibliotecas; la más famosa de ellas puede ser la extensión de la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca y la ganadora del Premio RIBA, las nueva Biblioteca de la Universidad de Aberdeen en Escocia. A principios de este año, la primera biblioteca diseñada por el estudio de arquitectura en Canadá abrió sus puertas en Edmonton. En 2015 DOKK1, la nueva biblioteca pública en Aarhus, Dinamarca, se completará; que será la más grande de su tipo en Escandinavia.